BOSQUEJO GENERAL DE LA NUEVA LEY DE MIGRACIÓN DE MÉXICO
En mayo de 2011 se reformó la Ley de Migración de México. Algunas de las reformas entraron en vigencia de inmediato mientras que otras no entraron en vigencia hasta que se publicaron las Reglas correspondientes a la Ley, lo que no ocurrió hasta el 28 de septiembre de 2012. En resumen, recién ahora estamos empezando a ver a las autoridades de inmigración presionar para la aplicación completa de la nueva ley.
La reforma de la ley se basó en las siguientes razones principales:
- La base de la antigua ley era desde 1937 (a pesar de que había sufrido múltiples reformas) y las cuestiones migratorias mundiales han cambiado drásticamente para México desde ese momento. El núcleo subyacente de la ley ya no se aplica.
- México es parte de varios tratados internacionales en materia de derechos humanos. La estructura de la ley anterior no los tomó en consideración y, por lo tanto, fue necesaria una revisión importante para estructurar una ley que reflejara las obligaciones establecidas en estos tratados.
- El “debido proceso” y la presunción de inocencia son partes centrales de la ley, así como el hecho de que se le permite un intérprete, un abogado y acceso inmediato a su consulado. Todas las autoridades deben observar estos derechos básicos. Además, solo la autoridad de inmigración (ninguna otra autoridad) puede retener sus documentos solo si creen que son falsos.
- Se necesitaba una simplificación no solo con respecto a los diferentes tipos de visas que existían, sino también con respecto al procedimiento de inmigración.
A la fecha de este documento no se han publicado todas las directrices. Esperamos que la autoridad de inmigración, durante los próximos 2 a 3 años, redefina muchos de los procedimientos para adquirir visas y no será raro que surjan problemas conflictivos de dos autoridades diferentes en oficinas de inmigración separadas. Además, las leyes fiscales y otras leyes y regulaciones deberán modificarse para tomar en consideración los cambios realizados a la ley de inmigración. Como hay más información disponible, la informaremos.
Este artículo está dirigido principalmente a personas de nacionalidad estadounidense y canadiense, y cómo las reformas afectan su estatus migratorio en México. Cubre los principales temas y las situaciones más comunes.
LOS MAYORES CAMBIOS DE UN VISTAZO
LA VIEJA LEY
La antigua ley dividía a los extranjeros en tres clases:
- Personas no inmigrantes (FM3) Personas con la intención de venir a México pero que esperan regresar a su país. Esta categoría ha desaparecido en gran parte.
- Inmigrantes (FM-2) Personas que vienen a México con la intención de convertirse en inmigrantes. Debemos recordar que, antes de hace cinco años, adquirir la nacionalidad mexicana era bastante restringido y el procedimiento “FM-2 a inmigrante” era lo que la mayoría de las personas usaba si terminaban viviendo en México.
- Personas inmigrantes que pasaron los cinco años de FM-2 y obtuvieron una tarjeta de inmigrante.
Tanto en FM-3 como en FM-2 había muchas subclases. En total, había más de 30 tipos de visas y reglas para cada tipo, lo que causó muchos conflictos en cuanto a lo que ciertas visas permitían y no permitían a los extranjeros.
LA NUEVA LEY
La nueva ley reconoce tres maneras en que los extranjeros pueden estar legalmente en México, estos son:
- Visitante: Hay seis tipos de visitantes. De los seis, la visa de turista que obtienes en el avión es una visa de “Visitante”. Estas visas están limitadas a estadías de corto plazo (generalmente no más de 180 días) y se otorgan en el entendimiento de que usted viene a “visitar”.
- Residentes Temporales: Esto es para extranjeros que desean permanecer en el país por un período de hasta cuatro años. De acuerdo con este permiso, usted puede adquirir la capacidad de trabajar por un salario (remuneración) y tiene derecho a la “Unidad familiar” (que se explicará más adelante). Bajo los viejos FM-2 y FM-3, tenías que renovar la visa cada año y eran válidos por hasta cinco años. Ahora, si tiene FM-3 o FM-2, lo más probable es que lo convierta en una Visa de Residencia Temporal por el tiempo que le quede hasta los cuatro años permitidos. Si va más allá, se le preguntará si desea un permiso de residencia permanente. (Nota.- También existe un permiso de residencia temporal para los estudiantes que permite que la persona permanezca durante el tiempo que les toma terminar sus estudios.)
- Residente Permanente: Es una visa otorgada por un término indefinido. Esto es muy similar al antiguo estado de “inmigrante”. Las siguientes personas pueden solicitar un permiso de residencia permanente:
- Familiares de mexicanos u otros Residentes Permanentes bajo las disposiciones de “Unidad Familiar” – ver más adelante.
- Una persona jubilada, con ingresos suficientes para “vivir en el país”. En este momento, quieren que muestre un saldo mensual de cuenta de 1,619,000 pesos (25,000 veces el salario mínimo). (Nota.- Aquí no existe la obligación de que primero tenga el permiso de Residencia Temporal durante 4 años.
- Porque has tenido la residencia temporal por cuatro años.
- Por tener hijos de nacionalidad mexicana por nacimiento.
- Por ser una familia de ciudadanos mexicanos por nacimiento, hasta el segundo grado o nivel.
UNIDAD FAMILIAR
Este es un concepto nuevo que no estaba en la ley anterior. Se basa en los tratados internacionales que buscan preservar a la familia como una unidad. Bajo esta nueva ley el concepto de Unidad Familiar está fuertemente protegido y reconoce que los ciudadanos mexicanos por nacimiento, así como los Residentes Temporales y Permanentes tienen el derecho de preservar la Unidad Familiar y adquirir los documentos necesarios para que los miembros de su familia puedan estar con ellos legalmente. en Mexico.
Mucho debate rodea este tema debido al hecho de que hace que adquirir una visa a México sea muy fácil para un gran número de personas que anteriormente no calificarían para visas, y que se espera que cause que una gran cantidad de personas inmigren a México.
Además, la ley anterior requería que los extranjeros adquirieran permisos para casarse con nacionales mexicanos. La nueva ley no otorga a las personas casadas con un ciudadano mexicano el derecho de tener una visa para quedarse y trabajar en México.
La antigua ley también otorgaba a la autoridad poderes “discrecionales” para otorgar o denegar visas. La nueva ley obliga a las autoridades a respetar el derecho de Unidad Familiar y otorgar las visas correspondientes.
Esto cambiará drásticamente la dinámica de la inmigración a México en los próximos años.
PROCEDIMIENTO PARA ADQUIRIR VISAS
El procedimiento para adquirir una visa ha cambiado. La siguiente es la regla general, así como algunas de las excepciones a esta regla.
REGLA GENERAL
Primero necesita una visa para ingresar a México y, si desea permanecer más tiempo del permitido para los visitantes, debe adquirir un estado de residencia.
Todas las visas son otorgadas por los consulados mexicanos fuera de México (Visitantes, Residentes Temporales y Residentes Permanentes). Esto significa que todas las visas (visitante, residente temporal y residente permanente) deben solicitarse en la oficina de consolación y no en la oficina de inmigración en México (Nota.- todos usamos para cambiar nuestras visas aquí en México). Si obtiene una visa de residente temporal o permanente, debe obtener la oficina de inmigración local en México donde vive para darle su tarjeta de residente. Existen algunas excepciones en las que no es necesario que primero obtenga una VISA del consulado, y estas son las siguientes:
EXCEPCIONES A LA REGLA GENERAL
- Para Visas de Visitante (para turistas) .- Si usted es de un país donde México ha “suprimido” el requisito de una visa preaprobada, no tiene que ir al Consulado de México para obtener una Visa de Visitante. Tanto Canadá como los EE. UU. Son países que no requieren visa de visitante preautorizada del consulado; usted simplemente los consigue en el avión en el camino de descenso o en la frontera.
- Si tiene una Visa de Visitante, ya no puede cambiarla por otro tipo de visa (Residente Temporal o Residente Permanente) mientras esté en México, excepto si:
Artículo 41: es para preservar la “Unidad Familiar”, para una oferta de trabajo o por razones humanitarias.
Artículo 53 – “usted tiene una relación con un mexicano o extranjero con residencia en México” (Artículo 53). No estamos seguros de cuán abierto está el concepto de “relación”. - Los residentes temporales pueden cambiar a Residente permanente mientras se encuentran en México. Si actualmente tiene una tarjeta de “inmigrante” otorgada según la antigua ley, las oficinas de inmigración locales en México deberían cambiarla a una tarjeta de residente permanente sin tener que salir del país.
CUESTIONES GENERALES DE INTERÉS
Aquí hay algunos puntos de interés con respecto a la nueva ley.
- Según el antiguo FM-2, tenía que estar en el país 182 días al año o se revocó automáticamente. Esta disposición no existe para Residentes Temporales o Permanentes. Este era un problema antes para las personas que querían exenciones de impuestos sobre la venta de su residencia principal porque necesitaban un FM-2 pero no podían cumplir con el requisito de 182 días.
- ¿Bajo qué visas puedo tener mi auto y mi casa para guardar artículos en el país? Los artículos 52 y 54 de la ley establecen que puede traer su propiedad a México “sujeto a la legislación aplicable”, que en este caso son las leyes fiscales y las leyes de aduanas. En este momento, esas leyes no han cambiado para tomar en consideración las reformas de esta ley y, por lo tanto, en este momento no estamos seguros de las implicaciones.
- Si usted era un “inmigrante” según la antigua ley, no se le exigía obtener un permiso adicional para trabajar. La nueva ley no es tan clara aquí. La Fracción IX del Artículo 52 establece que los Residentes Permanentes pueden trabajar por un salario, sin embargo, el Artículo 54, segundo al último párrafo dice que usted requiere una autorización adicional para trabajar por un salario. Las Reglas de la ley (Artículo 164) establecen que todos los Residentes Permanentes pueden trabajar por un salario. Esperamos que este aspecto de la ley se aclare en los próximos meses.
- Todavía no está claro si una persona en el consejo de un Condominio o una organización sin fines de lucro deberá obtener un permiso de residencia temporal o un permiso de residencia permanente, o si la visa de visitante será suficiente.
- Si la autoridad de inmigración lo sacó de México (le ordenó que se vaya), ahora tiene que pedir permiso para regresar. Según la antigua ley, si lo echaron del país, en la mayoría de los casos podría regresar a la siguiente vuelo.
- El artículo 60 establece que un extranjero, independientemente de su estado migratorio, personalmente o por medio de un apoderado, puede abrir una cuenta bancaria. La ley anterior no estaba clara aquí y la mayoría de los bancos no le permitían tener una cuenta sin un FM3 o FM-2.
- Una vez que obtiene una visa de Residente Temporal o Residente Permanente, tiene 30 días contados desde que ingresa al país para registrarse en la oficina de inmigración local. Además, cualquier cambio en la nacionalidad, dirección, estado civil o trabajo debe notificarse a la inmigración dentro de los 90 días posteriores al cambio.
- Si tiene una empresa que desea contratar empleados extranjeros, la compañía necesita registrarse en inmigración.
- Si la ley anterior establece que si quería casarse con un ciudadano mexicano, se le exigía que obtuviera un permiso de inmigración. Esto ya no es un requisito.
Como última nota, es importante mencionar que la autoridad de inmigración tratará de limitar el otorgamiento de Visas de Residencia Temporal o Permanente. Harán la pregunta “¿Realmente la necesitas o puedes usar la Visa de visitante?”. A menos que haya una razón para pasar por el proceso de obtener una visa temporal o permanente, le recomendamos que solo use la visa de visitante. Sin embargo, habrá varios casos en los cuales tener una visa de Residente Temporal o Residente Permanente tendrá sentido. Podemos repasar tu situación particular.
Escrito por David W. Connell de Connell & Associates